18 de noviembre de 2010

La Iglesuela del Cid y Santiago


Dentro de la actual ruta del Maestrazgo turolense encontramos la Iglesuela del Cid. Según recoge una tradición legendaria, el apóstol Santiago aparece cabalgando para guiar a Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.


Las tropas del caballero castellano estaban librando una desigual batalla contra los moros, junto al poblado de Torrenublos, porque los moros eran muy superiores en número. Pero la oportuna intervención de Santiago sirvió para acorralarlos. Fue entonces cuando el Cid y sus guerreros gritaron entusiasmados:¨¡¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA¡¡¨.


La frase, más bien grito de guerra, se haría popular en todas partes, sin que los historiadores y comentaristas se hayan puesto de acuerdo sobre su verdadero origen. Se recuerda, haciendo honor a la leyenda, que en plena batalla apareció cabalgando el propio Santiago Apóstol, cuyo caballo dio un colosal salto desde una peña proxima. Allí quedo marcada la huella de la pezuña. Actualmente, en el lugar se levanta un monumento para recordar el hecho milagroso que valió la victoria a las tropas mandadas por el Cid Campeador.

No hay comentarios: