21 de noviembre de 2010

Leyenda de la Losa Mora






El Dolmen de la Losa Mora



Se encuentra en estos parajes, barranco de Mascúm, antes de que existiera orden en la tierra. Brillo una luz en las montañas, la luz se hizo remolino, y se transformo en una bella mujer, Moira, la Dama Hilandera.



Mujer que vagaba por las montañas cazando rayos de sol, hilándolos para crear con ellos los valles, los barrancos, las rocas, los árboles, los ríos y los arroyos. Tejiendo los rayos dorados del sol pobló la tierra, hizo brotar agua desde las entrañas de las rocas y aves desde el corazón de las nubes. Mientras vagaba equilibró sobre su cabeza una enorme piedra.



Fue esta piedra el primer grano de tierra hilado, sin embargo, mientras hilaba e imaginaba las criaturas y bellezas por crear, el grano de tierra crecio hasta convertirse en un tocado que llevaba en grácil equilibrio sobre su cabeza mientras andaba y trabajaba. Cuando, al fín, habiendo creado los comienzos de todo lo que iba a ser, Moira subio a un pequeño cerro que asomaba sobre el misterioso valle poblado de espíritus que ella misma había hilado. Alli dejo su rueca y se tumbó entre dos piedras verticales, dejando que su tocado descansara sobre ellas, tapando el sol, dandose un respiro. No tenia que continuar con su labor, todo se había creado. Moira se tumbó y descansó, dejándonos el dolmen de La Losa Mora, como símbolo de su contribución en el origen de todo lo que hay
VIDEOS: http://www.youtube.com/watch?v=EHF8aS_-00Q










No hay comentarios: